Hoy en día el mundo muta radicalmente cada día donde es necesario desarrollar habilidades para acoplarse al cambiante ritmo de vida. Una gran alternativa para ser parte de esto es aprender inglés, y que mejor que desarrollar cada habilidad necesaria desde la niñez. La gran incógnita para estimular el inglés es: ¿cómo poder fomentar el inglés en los pequeños de la casa? Hay varias alternativas que se pueden tomar en cuenta para no solo estimular sino promover el amor por esta particular lengua.

Primero, los niños aprenden por medio de los sentidos. Ese tipo de estimulación permite que el aprendizaje sea permanente; por esta razón, al realizar actividades manuales o practicar con canciones los niños asimilan el contenido como algo propio. Las canciones son adaptables a cualquier vocabulario y situación que se desee enseñar en inglés. De otra manera, las actividades manuales desarrolladas a través de diferentes materiales estimula todos los centros sensoriales de los niños.

Otra alternativa son los juegos, cada niño ama los juegos donde pueden ser ellos mismos y poder expresar sus sentimientos. Los juegos en inglés además permiten desarrollar otras habilidades como el trato mutuo, la responsabilidad, la cooperación, etc; los juegos son lúdicos y permiten al pequeño asimilar el concepto y significado del vocabulario. Una variación interesante son los juegos de rol donde los niños pueden personificar personajes en situaciones cotidianas, por ejemplo personificar a un mesero atendiendo en un restaurante, donde los niños pueden alternar los roles permitiendo comprender el contexto de cada personaje.

Finalmente, la forma muy ingeniosa e inclusiva es la exposición de películas. La variedad de actividades disponibles es variada, por ejemplo interpretar frases de la película, adivinar lo que va a decir el personaje, enumerar los elementos en la pantalla, etc; estos ejercicios van a depender de la capacidad de comprensión del estudiante. Es necesario tomar en cuenta los gustos de los estudiantes porque solo así se podrá acoplar las actividades de la forma más acorde a la realidad de los estudiantes.

Cada técnica o método son ingeniosos y una gran ayuda para los niños que puedan aprovechar cada faceta que el idioma inglés les permita. Eso sí es muy importante realizar estas actividades basadas en los intereses y sobretodo habilidades del niño, ya que estas pueden ser fácilmente acopladas a cualquier realidad. Lo primordial es siempre mantener una pedagogía innovadora que busque mejorar la actitudes y aptitudes de los niños.

Diego Guanopatin Director Charlotte English School Sede La Colón.